Portal de Internet profesional o blog personal: WordPress es el todoterreno entre los sistemas de gestión de contenidos (CMS). Concebido en un principio como un software de blog rudimentario, el marco básico, antaño sencillo, se ha ido haciendo cada vez más complejo con el paso del tiempo debido a su constante perfeccionamiento. Para proyectos de alojamiento web más pequeños, WordPress suele estar simplemente sobredimensionado. Sin embargo, hay otras razones para elegir una alternativa a WordPress. Descubra cuáles son en este artículo. También presentamos varias herramientas CMS que merece la pena echar un vistazo.
Los CMS se utilizan principalmente para el funcionamiento de sitios web, pero también pueden encontrarse «fuera de línea», por ejemplo en plataformas de intranet.
Un buen CMS no tiene por qué ser automáticamente caro. En este artículo también le presentaremos algunas potentes alternativas gratuitas a WordPress.
Por supuesto, es posible, pero además de espacio web adicional, normalmente se necesitan conocimientos avanzados de programación.
Índice de contenidos
1. razones para utilizar una alternativa a wordpress
El líder del mercado no siempre es automáticamente el mejor cuando se trata de crear un sitio web. También hay una serie de razones para buscar una alternativa adecuada a Word press:
- WordPress es demasiado extenso y complejo para proyectos sencillos.
- Precisamente esta circunstancia provoca a menudo problemas de rendimiento. Además, los plug-ins y temas pueden programarse incorrectamente y/o causar problemas de compatibilidad. Si se utilizan demasiadas extensiones, la carga de la página también puede resentirse. Para ser justos, sin embargo, hay que decir que este es un problema del que no se es inmune, incluso con una alternativa.
- El paquete básico es gratuito, pero para la construcción de un sitio web individual normalmente no se puede evitar la compra de servicios adicionales por los que se cobra una tarifa.
- El aspecto de la seguridad es otro problema con WordPress: el software es de código abierto y, por tanto, naturalmente ofrece muchas posibilidades de ataque por parte de piratas informáticos y malware (por ejemplo, a través de plug-ins no verificados).
- Si quieres personalizar correctamente un sitio web en WordPress, no llegarás muy lejos sin los conocimientos de programación pertinentes. Por tanto, el programa no es realmente adecuado para principiantes.
2. varias alternativas a wordpress de un vistazo
La elección del sistema de gestión de contenidos adecuado depende, por supuesto, en primer lugar de lo que quiera hacer con él. En esta sección hemos recopilado las mejores alternativas a WordPress y te mostramos cuáles son los requisitos para utilizarlas y cuáles son sus ventajas y desventajas en detalle.
2.1 Wix
Hay que reconocer que el nombre es un poco desafortunado para el mercado alemán, pero con el kit de construcción de páginas web Wix podrás crear atractivas páginas web en menos de 15 minutos, incluso sin conocimientos previos. Los artistas y fotógrafos especializados probablemente se sentirán atraídos por los muchos diseños diferentes, y también hay numerosas plantillas del sector con las que puedes adaptar perfectamente la página web de tu empresa a tus necesidades.
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Lafacilidad de uso es lo más importante de Wix y, gracias a la función de arrastrar y soltar, la herramienta también es mucho más fácil de usar que WordPress. El paquete básico de Wix es gratuito, pero hay que aceptar la molesta publicidad y diversas restricciones (por ejemplo, en el espacio de almacenamiento). Las ofertas premium empiezan en 4,50 euros al mes, los autónomos y las empresas empiezan con la tarifa«Business Basic» a 17 euros al mes.
- Rápido y fácil de configurar
- funcionamiento también posible sin conocimientos de programación
- versión básica gratuita
- amplias opciones de personalización
- numerosas plantillas sectoriales y de diseño
- posibilidad de gestionar varias páginas web con una sola cuenta
- numerosas posibilidades de ampliación a través del mercado de aplicaciones
- Publicidad en la versión básica gratuita y, lamentablemente, también en la tarifa premium más económica
- Las plantillas no se pueden cambiar después de la selección inicial
- No se incluyen buzones de correo electrónico
- La tienda no cumple la legislación alemana
- Precios algo superiores a los de la competencia
2.2 Weebly
Weebly es un constructor de sitios web gratuito que funciona de forma muy similar a Wix, pero está algo por detrás de la competencia en términos de funcionalidad. Con Weebly, también puede crear fácilmente su sitio web a través de arrastrar y soltar. Hay disponibles varios diseños, similares a las plantillas de WordPress. El uso está completamente basado en el navegador, lo que significa que no se requiere ninguna instalación adicional.
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La tarifa gratuita ofrece 500 MB de espacio de almacenamiento, pero como en la mayoría de ofertas de este tipo, aparece publicidad. Además, las funciones ampliadas, como el subdominio individual, la búsqueda de sitios web o las áreas protegidas con contraseña, sólo están disponibles en las versiones de pago. Los precios de las tarifas premium para uso personal empiezan en 5 euros al mes. Para empresas, organizaciones y autónomos, Weebly ofrece sitios web empresariales y tiendas online a 10 euros al mes.
- manejo intuitivo y sencillo, por lo que también es adecuado para principiantes
- Muchas funciones básicas en la versión gratuita utilizable
- amplias funciones de tienda en línea
- modelo de tarifas flexible
- funciones de comercio electrónico integradas
- pocas opciones de personalización
- funciones limitadas para blogueros
- asistencia telefónica sólo disponible en inglés
- tarifas premium comparativamente caras
2.3 Drupal
Drupal es un CMS de código abierto para autoalojamiento con el que se puede crear cualquier sitio web imaginable, desde un blog hasta una red social. Por desgracia, son precisamente estas capacidades las que hacen que el sistema sea muy complejo, razón por la cual está dirigido principalmente a desarrolladores experimentados. Originalmente, el sistema se diseñó como software para foros y más tarde se convirtió en una plataforma para sitios comunitarios. Por este motivo, la compatibilidad con foros sigue siendo un componente básico de Drupal en la actualidad.
Drupal es gratuito, por lo que no hay que pagar licencias por su uso. Sin embargo, sigue habiendo costes para el operador de la página web, por ejemplo en forma de espacio web, que hay que alquilar adicionalmente.
- Puede utilizarse gratuitamente como software de código abierto
- estructurado y diseñado de forma lógica
- puede utilizarse universalmente y ampliarse de muchas maneras
- Comunidad bien conectada
- incluye funciones Web 2.0
- posibilidad de estructuras taxonómicas sofisticadas
- capacidad multidominio
- adecuado principalmente para desarrolladores experimentados
- Instalación muy difícil
- No hay separación visual entre el frontend y el backend
- La mayoría de los plug-ins son de pago
Bueno saber:
En 2018, Drupal se convirtió en el objetivo de un exploit llamado de día cero.Un error crítico permitió a los hackers ejecutar código arbitrario en todos los sitios web de las versiones 6, 7 y 8 sin autenticación. Según datos oficiales, más de medio millón de sitios web se vieron afectados por el ataque, pero el número de casos no reportados es significativamente mayor.
2.4 Joomla
Otro CMS dinámico de código abierto que goza de gran popularidad es Joomla. Se creó en 2005 a partir de una bifurcación del sistema de gestión de contenidos Mambo y siguió desarrollándose como proyecto independiente hasta que dejó de funcionar en 2008. En comparación con WordPress, Joomla se considera mucho más versátil, pero su manejo es más sencillo que el de Drupal. Como solución intermedia flexible, también se dirige, por tanto, a desarrolladores menos experimentados.
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Joomla también es de uso gratuito (sin costes de licencia), pero al igual que Drupal, tiene costes en forma de extensiones o espacio web adicional.
- Un término medio entre Wordpress y Drupal
- multilingüe
- estructurado, ordenado backend
- no se requieren conocimientos avanzados de programación
- mucho más complejo que WordPress
- mercado de terceros ampliable
- Comentarios y multi-sitios sólo es posible con implementable
- No dispone de catálogo oficial de plantillas
2.5 Typo3
Typo3 es el sistema de gestión de contenidos para profesionales, los blogueros aficionados ni se lo piensan. La herramienta puede hacer mucho, pero también exige mucho de sus usuarios. Por eso está indicado principalmente para el sector profesional. La primera versión de Typo3 se lanzó en 1998, por lo que el software ha pasado por un periodo de desarrollo mucho más largo que la mayoría de los demás sistemas de gestión de contenidos.
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El programa no sólo tiene fama de ser excesivamente complicado, sino que también es bastante complejo. Los desarrolladores de páginas web suelen necesitar varios meses para familiarizarse con el sistema, lo que se debe principalmente al lenguaje de scripts propio del programa, «TypoScript».
Typo3 también es de código abierto, lo que significa que tanto el uso no comercial como el comercial están exentos del pago de licencias.
- CMS profesional con gestión completa de derechos y gestión de roles
- capacidad multisitio
- seguridad como aspecto central del desarrollo
- puede utilizarse gratuitamente como código abierto
- se utiliza principalmente en Alemania y está muy muy extendido
- muy complejo y difícil de utilizar
- configuración y administración complejas
- exclusivamente para el sector profesional adecuado
- requiere conocimientos avanzados de programación (TypoScript)
- los diseños no pueden transferirse sin más
Consejo:
Algo más reciente en el mercado es Jimdo, cuyo kit de construcción de páginas de inicio se centra en una simplicidad consistente .Se tarda menos de cinco minutos en aprender a utilizar el editor, pero se mantiene el control total sobre el título de la página, la meta descripción y la URL. Gracias a las plantillas de diseño flexibles, la herramienta es una buena alternativa para autónomos, propietarios de grupos de música o restaurantes y todos los demás operadores de sitios web que no quieran invertir una cantidad excesiva de tiempo en crear una presencia profesional en Internet.