Trello es una de las herramientas web de gestión de proyectos más conocidas y populares, y se basa en el probado método Kanban. Según la empresa, alrededor de 25 millones de usuarios en todo el mundo utilizan el software, que, sin embargo, tiene sus trampas. Aunque el diseño minimalista ya integra numerosas funciones útiles, las características adicionales, como los diagramas de Gantt, sólo están disponibles en forma de complementos de pago. Afortunadamente, ahora existen algunas buenas opciones alternativas .En este artículo, hemos recopilado las 5 mejores alternativas a Trello y mostramos para quién son adecuadas.
Kanban (escudo en japonés) es un método ágil de gestión de proyectos que ayuda a dividir procesos complejos en varios pasos de trabajo y a controlarlos mediante un conjunto claro de reglas. En los sistemas Kanban tradicionales, las tarjetas se disponen en tableros.
Los costes de los programas comerciales empiezan en unos 2,50 euros por usuario y mes. En este artículo, sin embargo, también presentamos varias herramientas gratuitas que apenas tienen nada que envidiar a la competencia de pago en cuanto a funcionalidad.
Los equipos informáticos suelen utilizar programas basados en métodos ágiles y que incluyen funciones como el seguimiento del estado, el seguimiento de errores y problemas, las pruebas y la gestión de problemas.
1. las mejores alternativas a Trello de un vistazo
1.1 Wekan: El clon autoalojado de Trello
Wekan es un software de código abierto que permite gestionar proyectos según el principio Kanban. Además del código fuente propiamente dicho, el repositorio de GitHub también contiene paquetes para varias distribuciones de Linux e imágenes Docker.
.
Visualmente, apenas hay diferencias en comparación con Trello. La interfaz es deliberadamente sencilla y la disposición de las listas y tarjetas debería resultar más que familiar a los usuarios veteranos del original. Basta con arrastrar y soltar las tarjetas de izquierda a derecha y añadir imágenes si es necesario. Los archivos adjuntos, las subtareas y los comentarios son tan posibles como los límites WIP («Work in Progress»).
Puede crear tableros privados o públicos, ponerlos a disposición de empleados individuales o de equipos enteros, o archivarlos posteriormente con sólo pulsar un botón. Wekan también dispone de una «función de seguimiento» para suscribirse a proyectos individuales, así como de varios atajos que simplifican la navegación.
Wekan ya está disponible en varios idiomas, pero lamentablemente no hay aplicaciones explícitas para smartphones o tabletas. La herramienta también carece de extensiones externas, como las que ofrecen Trello o el siguiente programa Kanboard.
Es bueno saberlo: Si no desea alojar Wekan usted mismo, también puede utilizar la herramienta como SaaS («Software as a Service»).
1.2 Kanboard: el minimalista
Kanboard es una herramienta de código abierto muy minimalista basada en PHP. La instalación y puesta en marcha son relativamente sencillas: sólo tiene que copiar los archivos del programa en el directorio raíz de su servidor web. Después, se puede acceder a Kanboard directamente desde el navegador (a través de«localhost/kanboard» o«192.168.178.100/kanboard«).
En las tarjetas de colores se puede introducir contenido con tantas columnas como se desee, y también ofrecen espacio suficiente para cuotas de tiempo, comentarios, etiquetas o prioridades. También se pueden añadir archivos adjuntos fácilmente con un clic del ratón. El contenido real del mapa se crea y edita con la ayuda de un rudimentario editor WYSIWYG (es decir, en tiempo real). Esto es algo más complicado que con Trello, especialmente cuando se crean muchos elementos. Sin embargo, es posible crear varios mapas a la vez (como una copia).
A pesar de su apariencia sencilla, Kanboard puede hacer incluso más que Trello y ofrece una serie de prácticas funciones adicionales. Entre ellas, por ejemplo, una función de análisis que proporciona datos sobre el estado del proyecto o en términos de plazos. Con la ayuda de plug-ins, puedes «mejorar» aún más el software. Basta con copiarlos en la carpeta del mismo nombre del directorio Kanboard. Entre otras cosas, hay extensiones para Jabber, Wunderlist o los siempre populares diagramas de Gantt.
Sin embargo, hay una pega: al igual que con Wekan, con Kanboard también hay que prescindir de las aplicaciones móviles. Kanboard es excelente para fines privados, pero también puede utilizarse bien para la organización en el desarrollo de software.
1.3 Zenkit: La alternativa alemana a Trello
Si buscas una alternativa a Trello que cumpla con la DSGVO, la encontrarás en Zenkit . El software es una «aplicación web progresiva» (PWA), lo que significa que tiene numerosas características que de otro modo estarían reservadas a las aplicaciones nativas.
Además de la ubicación de sus servidores en Alemania, Zenkit destaca sobre todo por su diseño atractivo y fácil de usar. También se centra en la obligada gestión de tareas mediante un panel de control. Éste puede utilizarse como tablero Kanban, mapa mental o tabla.
Todas las vistas están incluidas en la versión gratuita. Otras características incluyen un rastreador de actividades que muestra el progreso de sus actividades en tiempo real, una función de delegación y @-recall, notificaciones opcionales, una función de búsqueda global, así como listas de control y un calendario. Los archivos adjuntos no se adjuntan a los comentarios individuales (a diferencia de Trello), sino que se muestran en el nivel superior de la tarjeta correspondiente.
Además de en alemán e inglés, Zenkit también está disponible en otros cinco idiomas y puede integrarse en muchas otras aplicaciones (por ejemplo, Dropbox, Google Drive, Evernote, HipChat o Asana) con la ayuda de Zapier.
Los equipos pequeños de hasta 5 miembros pueden utilizar la herramienta de forma gratuita con un número ilimitado de colecciones, 5000 elementos y un almacenamiento de datos de 3 GB. Para proyectos más grandes, también hay una versión Plus, que cuesta 7,50 euros al mes. Además de más usuarios, esta versión ofrece un número ilimitado de colecciones, 50.000 artículos y 6 GB de almacenamiento de datos.
1.4 Asana: el multitalento
Asana se desarrolló originalmente para aumentar la productividad en Facebook, pero desde entonces se ha convertido en una solución de gestión de proyectos muy popular. A primera vista, la herramienta no difiere significativamente de otras de su clase, pero prescinde de funciones avanzadas (por ejemplo, planificación editorial integrada) y se centra exclusivamente en la planificación de tareas.
.
El hecho de que la colaboración es la máxima prioridad aquí ya se nota cuando te registras: Lo ideal es utilizar un correo electrónico profesional para ello. De esta forma, los compañeros que se unan más tarde podrán ser asignados automáticamente a la misma empresa.
La atención se centra en las tareas, a cada una de las cuales se asigna un nombre, un responsable y una fecha de vencimiento. También se puede dar a cada tarea una descripción detallada o añadir un archivo adjunto. Además, las tareas recurrentes también son posibles en Asana, una función que aún no está implementada en Trello.
.
Como alternativa a la clásica vista de lista, Asana también ofrece un práctico calendario en el que se muestran todas las tareas abiertas y completadas en sus fechas de vencimiento. En esta vista general, puedes establecer las tareas como «realizadas» con un solo clic.
Incluso en la versión gratuita, Asana ofrece numerosas plantillas de proyecto por defecto, en las que hay disponible una gran selección de tableros preconfigurados. Si has creado un proyecto tú mismo, también puedes reutilizarlo una vez terminado. La integración de correo electrónico también permite enviar mensajes a una tarea. Esto significa que los mensajes que envíes al sistema se convierten directamente en tareas ejecutables.
Mantente al día sobre la marcha con las aplicaciones móviles
Con la ayuda de las aplicaciones de Asana para Android e iOS, puedes continuar trabajando en tus tareas y mantenerte en contacto con tus colegas de equipo mientras estás en movimiento. Todas las funciones de la versión de escritorio también están disponibles en las aplicaciones móviles. Sin embargo, estas requieren una conexión permanente a Internet, lo que significa que no es posible trabajar sin conexión.
La versión básica gratuita está dirigida principalmente a pequeños equipos con un máximo de 15 usuarios. Para proyectos de mayor envergadura, el fabricante ofrece varios modelos de tarifas. Sin embargo, debido a su escaso alcance funcional, Asana sólo es adecuada hasta cierto punto para tareas muy complejas con perfiles de requisitos especiales. Además, a diferencia de Trello, con ella no se puede sustituir completamente la comunicación interna.
Consejo: Los usuarios de una suscripción a Office 365 Business pueden utilizar Microsoft Planner integrado, una herramienta gratuita de gestión de proyectos que solo tiene una funcionalidad rudimentaria, pero que es perfectamente adecuada para gestionar proyectos más pequeños.
A continuación encontrará más herramientas de gestión de proyectos: