Actualización de DNS dinámico para la página de inicio local

La caída de los precios de las tarifas planas DSL lo hace posible: cada vez más webmasters aficionados empiezan a alojar sus páginas en sus propios ordenadores, pero entonces se enfrentan al problema de cambiar …

Actualización de DNS dinámico para la página de inicio local

Dynamisches.DNSUpdate-Logo.png
  1. Revista
  2. »
  3. Artículo
  4. »
  5. Red
  6. »
  7. Actualización de DNS dinámico para la página de inicio local

La caída de los precios de las tarifas planas DSL lo hace posible: cada vez más webmasters aficionados empiezan a alojar sus páginas en sus propios ordenadores, pero entonces se enfrentan al problema de cambiar de dirección IP cada vez que se conectan a Internet. La actualización dinámica del DNS, que hemos examinado con más detalle, ofrece un remedio.

El actualizador DynDNS (DynDNS.com) está disponible de pago desde 2014.

Nota preliminar

Dado que el problema de las actualizaciones dinámicas de DNS ha surgido más a menudo últimamente, he escrito un breve tutorial en el que me gustaría describirlo de nuevo utilizando un caso práctico. Los «frikis» experimentados podrán perdonarme si a veces menciono cosas o explico un procedimiento que ellos considerarían «lógico». Pero este tutorial va dirigido sobre todo a aquellos para quienes este es un territorio nuevo.

Esquema:
1. introducción
2. ¿qué es la «actualización dinámica de DNS»?
3. ¿cómo funciona el esquema DynDNS?
4. ¿qué necesito?
5. la cuenta
6. crear un host
7. el cliente de actualización DynDNS
8. router y firewall
9. la primera prueba
10. servidor web apache httpd.conf
11. resumen
12. más enlaces

1. introducción

La creciente bajada de los precios de las ADSL y las tarifas planas de los «proveedores de servicios de Internet (ISP)» está invitando cada vez a más webmasters aficionados y a aquellos que quieren llegar a serlo a alojar su página web en el ordenador de su casa.

Sugerencia:
Para los usuarios de módem o sin tarifa plana, esto no tiene sentido por varias razones (por ejemplo: costes en línea, velocidad, etc.).

Dado que a cada ordenador le es asignada una IP única por su ISP cuando se conecta a Internet, lógicamente puede ser encontrado por todos los demás ordenadores en Internet en base a esta IP.

Sin embargo, como el número de IP públicas también tiene sus límites y cada ISP sólo dispone de un cierto «pool» de direcciones, a cada ordenador que marca a su ISP se le asigna una IP de este «pool». No siempre se trata de la misma IP que tenía ayer o la última vez que marcó.

Sin embargo, esto conduce al hecho de que la página de inicio local, a la que se podía acceder ayer con la IP xx.156.21.12, ya no se puede encontrar hoy, porque la IP xx.14.21.58 fue asignada al PC de casa por el ISP tras una nueva marcación a Internet.
Además, hay una norma de 24 horas por parte del ISP, casi todos lo hacen así, pero no quiero entrar en eso aquí.
Sin embargo, ahora se plantea la cuestión de cómo mi página de inicio es encontrada por mis visitantes a pesar de las IPs siempre cambiantes.

Aquí es donde entra en juego la «actualización dinámica de DNS» (en adelante DynDNS). Este artículo habla de dyndns.org – ¡el dominio ahora se llama dyn.com!

Nota:
Toda la información sobre rutas se refiere a mi ordenador y debe entenderse sólo como un ejemplo. Los nombres de host:
wttest.dyndns.org (o wttest.dyn.com)
forum.wttest.dyndns.org (o forum.wttest.dyn.com)

gaestebuch.w ttest.dyndns.org (o gaestebuch.wttest.dyn.com)
han sido creados especialmente para este tutorial y no tienen ninguna pretensión de funcionalidad permanente.

¿Qué es la «actualización dinámica de DNS»?

En primer lugar, todo el mundo debería tener claro qué significa realmente el término «DNS».

El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) es uno de los servicios más importantes de Internet. El DNS es una base de datos distribuida que gestiona el espacio de nombres en Internet. El DNS se utiliza principalmente para convertir nombres en direcciones (forward lookup). Esto es comparable a una guía telefónica que resuelve los nombres de los abonados en sus números de teléfono. El DNS ofrece así una simplificación porque la gente puede recordar los nombres mucho mejor que las columnas de números. Por ejemplo, es muy fácil recordar el nombre de dominio www.WinTotal.de, pero no tanto la dirección IP 213.133.111.171 correspondiente.

Sin embargo, como muchos usuarios con ordenadores domésticos tienen una dirección IP variable (con cada conexión telefónica a Internet se asigna una dirección IP diferente de un pool, véase más arriba), ahora existen proveedores de DynDNS que garantizan que siempre se pueda acceder a usted a través del mismo nombre de ordenador, incluso con direcciones que cambian tan rápidamente. Esta dirección IP actual debe comunicarse al proveedor DynDNS después de cada conexión a Internet o a intervalos regulares para que pueda reaccionar ante cualquier cambio.
Para ello, se instala un cliente DynDNS en el ordenador host (ordenador personal). Este cliente es una pequeña herramienta de software (normalmente no más grande que unos pocos KB) que siempre reenvía la IP recibida actualmente del ISP al proveedor DynDNS.

Esto garantiza que, por ejemplo, siempre se pueda acceder a la página de inicio con el nombre de dominio wttest.dyndns. org, independientemente de la IP asignada actualmente al «ordenador personal» por el ISP.
El requisito previo es, por supuesto, que el ordenador esté encendido y en línea.

Nota al margen:
Dado que en este tutorial sólo nos ocupamos de la «variante gratuita» que ofrecen muchos proveedores de DynDNS, cabe señalar en este punto que se trata correctamente de subdominios. Éstos consisten en un dominio registrado por el proveedor DynDNS, en nuestro ejemplo «https://dyn.com/» (nueva url), y un nombre elegido libremente por el usuario, por ejemplo«wttest«.

Funcionamiento de DynDNS – Esquema

El siguiente esquema proporciona una visión general de una configuración DynDNS como la utilizada en nuestro ejemplo.

Representación Esquema DynDNS

4 ¿Qué necesito?

Dado que en nuestro ejemplo queremos poner a disposición del público una página de inicio en el PC de casa, aquí me ocuparé exclusivamente de este tema. Otras posibilidades ofrecidas por DynDNS se mencionan brevemente en palabras clave, pero no se discuten más a fondo (esto iría más allá del alcance aquí).

Necesitamos:
1. Servidor web Apache (esto ya debería funcionar localmente. Por supuesto, también funciona con otros servidores web).
2. una cuenta con un proveedor DynDNS

  • a. En nuestro ejemplo: https://account.dyn.com/ (nueva url)
  • b. Un nombre de host wttest.dyndns.org
  • c. Un cliente DynDNS para actualizar la IP (elegí el «DynDNS Updater» para nuestro ejemplo).

Otras posibilidades de DynDNS (no se discuten más adelante)

  • Servidor FTP (ver artículo)
  • Servidor de correo
  • VPN
  • y otros

Nota: Una vez que la conexión http a través de DynDNS está funcionando sin problemas, FTP y camaradas ya no debería ser un problema.

5 La cuenta

Ahora que (esperemos) el funcionamiento de DynDNS debería estar razonablemente claro, empezamos a crear una cuenta con nuestro proveedor de DynDNS. Para utilizar el servicio de https://dyn.com/ (nueva url), primero hay que registrarse. Este registro es gratuito y no debería causar mayores dificultades.

Para registrarse: https://account.dyn.com/entrance/ (nueva url)

Una vez completado el registro, recibirá un correo electrónico para activar su cuenta. Para confirmar sus datos, siga el enlace de activación de este correo electrónico – listo.

6. crear host

Después de activar la cuenta, lo primero que hay que hacer es crear un host (el nombre con el que se debe encontrar nuestra página de inicio). Si aún no lo ha hecho, inicie sesión con sus datos de usuario en https://dyn.com/ (en el sitio web, en la parte superior derecha «Iniciar sesión»). Para crear un nuevo host, debemos ir a la sección «Servicios» y seleccionar «Añadir host».

En el siguiente formulario ya podemos introducir el nombre de host que hemos elegido y asignarlo a un dominio.

DynDNS.org

Nombre de host: wttest.dyndns.org

Donde wttest es el nombre de host que hemos elegido y dyndns.org es un dominio registrado por nuestro proveedor (recuerda: wttest es un subdominio de dyndns.org). El dominio que elijas al final depende de ti.

IP:

Por favor, ¡déjalo como está!

Esta es la IP actualmente asignada a usted por su ISP. Si no mantuviéramos nuestra IP actual actualizada con el DynDNS Updater, nuestra página de inicio ya no se encontraría la próxima vez que marque en Internet.

Comodines:

En Wildcards puede establecer si nuestra página de inicio sólo se puede alcanzar bajo el nombre de host especificado wttest.dyndns.org o si también queremos permitir alias. Esto puede ser útil si queremos crear más subdominios para nuestra página de inicio.
Por ejemplo, forum.wttest.dyndns.org o gaestebuch.wttest.dyndns.org. Como necesitamos esto en nuestro ejemplo, activamos los comodines aquí.

Mail Exchange / Backup MX:

Podemos descuidar esto, ya que no está disponible en la oferta gratuita.

Si no se ha producido ningún error al crear el host, por ejemplo, porque el nombre de host seleccionado ya está ocupado, debería aparecer el siguiente mensaje tras hacer clic en el botón «Añadir host».

DynDNS.org

7 El Cliente de Actualización DynDNS

Si aún no lo ha hecho, por favor descargue e instale el cliente DynDNS aquí (DynUpdateClient).
Cuando inicie el cliente por primera vez, el programa le pedirá que introduzca la configuración básica.

Pestaña Cuentas

Aquí tenemos que hacer que nuestra cuenta, que hemos creado en DynDNS.org, sea conocida por el cliente. Para ello, haga clic en el botón «Añadir».

Actualizador DynDNS

En la ventana de diálogo que se abre, hay que introducir un nombre para esta conexión. Éste sirve para identificar la conexión y puede seleccionarse libremente.

Nombre de la cuenta

Tras introducir el nombre, se abre un nuevo cuadro de diálogo en el que deben introducirse los datos de esta cuenta.

Cuenta:

En esta pestaña introducimos los datos con los que nos hemos registrado en DynDNS.org (ahora «dyn.com»).

Actualizador DynDNS

Account Name: el nombre introducido anteriormente para identificarnos.
Proveedor: este es el proveedor de DynDNS (sin cambios)
ID de Usuario: el nombre de usuario en DynDNS.org
Contraseña: la contraseña en DynDNS.org
Retype: repita la contraseña

Hosts:

Los hosts que hemos configurado en DynDNS.org se enumeran aquí.
Nota: Con la cuenta gratuita, puede registrar hasta 5 hosts.

Actualizador DynDNS

Para añadir un host, haga clic en el botón «Añadir».

Actualizador DynDNS

El nombre de host que creamos en DynDNS.org se introduce ahora aquí: wttest.dyndns.org

Confirme con «OK».

Si se han creado varios hosts, repita este paso en consecuencia.

Opciones:

Asegúrese de que el Tipo «Dinámico» está seleccionado y que Wildcard está activado.

Actualizador DynDNS

Una vez realizados los ajustes en las tres pestañas, puede cerrar este cuadro de diálogo pulsando «Aceptar».

El resultado debería ser el siguiente:

Actualizador DynDNS

Nota: Con la casilla de verificación delante del nombre de la cuenta, puede establecer si esta cuenta está activada o desactivada.

Pestaña Conexiones:

Aquí puede configurar cómo se establece la conexión a Internet.
Los usuarios de DSL deben seleccionar la configuración «Red de área local».
Si es necesario, se debe introducir la configuración del proxy.
Como se ha mencionado anteriormente, no se recomienda el uso de un módem, por lo que no entraré en más detalles aquí.
En «Puerto del servidor utilizado para actualizar» se puede establecer un puerto diferente para actualizar el cliente. Si estamos detrás de un cortafuegos, el puerto establecido también debe estar habilitado allí.

DynDNS Updater – Conexiones

Pestaña Dirección IP

Aquí se pueden hacer configuraciones especiales de IP. Sin embargo, por regla general, los valores establecidos deben aceptarse tal y como se sugieren.

DynDNS Updater – Dirección IP

Dirección(es) IP detectada(s): Aquí se muestran todas las direcciones IP asignadas al ordenador.
Prueba: Sirve para probar la dirección IP actualmente asignada por el ISP.

Actualizador DynDNS – Dirección IP

Aquí no puede aparecer ninguna dirección IP del rango de direcciones «privadas».

rango de direcciones IP privadas:

10.0.0.0 – 10.255.255.255 (prefijo 10/8)
172.16.0.0 – 172.31.255.255 (prefijo 172.16/12)
192.168.0.0 – 192.168.255.255 (prefijo 192.168/16)

Podemos volver a descuidar las pestañas «Registro» e «Iconos», ya que no influyen en el funcionamiento del cliente.

Una vez realizados todos los ajustes en las pestañas, confirme con «OK».

En el caso de una primera instalación, el cliente se cierra. No sé si se trata de un error o si es intencionado.

Si aparece el siguiente mensaje en la barra de tareas, no se trata de un error, sino que debe darse por hecho.

DynDNS Updater – Mensaje de error en la barra de tareas

Si el cliente está cerrado, vuelva a abrirlo para introducir los últimos ajustes. Para ello, simplemente haga clic en el icono del cliente en la barra de tareas.

Pestaña de información:

Aquí se muestra información general sobre los ajustes realizados hasta el momento.

DynDNS Updater – Información

Los puntos de interés aquí son:

Actualización automática: Determina si el cliente comprueba automáticamente en un intervalo de tiempo predefinido si la IP actual sigue coincidiendo con la IP que «conoce» nuestro proveedor DynDNS. Por defecto, esto está desactivado (por la razón que sea).
IP Actual: Muestra la IP actualmente asignada por el ISP.
Botón Actualizar: Para actualizar manualmente la dirección IP en el proveedor DynDNS.
Botón Configuración..: Abre el cuadro de diálogo para la configuración de la cuenta y el host.

Pestaña Opciones:

Actualizador DynDNS – Opciones

Iniciar con Windows: ¿Debe cargarse el cliente inmediatamente cuando se inicia Windows (Autostart)? He activado esto, de lo contrario me olvido de hacerlo.
No hay señal acústica cuando …: Si se producen errores durante la actualización, aquí se puede activar una señal acústica.
Activar actualización automática: Esto debería estar activado para que el proveedor DynDNS siempre «conozca» la IP actual. El ajuste de 5 minutos debería ser suficiente.

Pestaña Log:

Aquí se registran todas las actividades del cliente. Un archivo de registro correcto tendría este aspecto:

DynDNS Updater – Versión 2.2.0 (Build 75) archivo de registro. Creado el 13:07:13 – 01.23.2005.
[005] – 13:35:07 – 01.23.2005 – Se inicia el proceso de actualización
[002] – 13:35:07 – 01.23.2005 – wttest.dyndns.org [dyndns.org]: good 84.56.128.142 (Actualización buena y exitosa, IP actualizada)
[005] – 13:35:07 – 01.23.2005 – Proceso de actualización finalizado
[002] – 13:35:07 – 01.23.2005 – Resultado de la actualización: ningún error
[002] – 13:35:07 – 01.23.2005 – Próxima actualización forzada: 02.17.2005 13:35:05
[002] – 13:35:07 – 01.23.2005 – Actualizador DynDNS listo…

Si el log parece razonable, la configuración del cliente ha terminado y el cliente puede cerrarse (no salir).

Router y Firewall

Si el ordenador personal está protegido por un cortafuegos o se encuentra detrás de un router, asegúrese de que el puerto 80 (http) está habilitado. Al configurar el router, también es importante asegurarse de que las peticiones al puerto 80 también se reenvían al ordenador en cuestión. Dado que existe un gran número de routers y software de cortafuegos, no entraré en los detalles de los distintos proveedores. Sin embargo, cabe señalar que algunos routers ya están preparados para DynDNS. Si este es el caso, uno podría ahorrarse el cliente DynDNS. Queda por ver si tiene sentido o no.

Desventaja:
El número de posibles hosts/cuentas varía dependiendo del fabricante y modelo del router. Si necesitas más de las posibilidades ofrecidas, no se puede evitar el uso del cliente de actualización.

9 La primera prueba

Para aquellos que no pueden esperar a ver si funciona, podemos intentar la primera prueba en este punto. El requisito previo es que el cliente haya realizado una actualización con éxito y nuestra IP actual esté disponible para el proveedor DynDNS.

El icono en la barra de tareas debería estar en verde.

DynDNS Updater – todo OK

Ahora se puede hacer ping al host en el símbolo del sistema.

Símbolo del sistema: Inicio – Ejecutar: cmd

Introduzca lo siguiente en el símbolo del sistema:

ping wttest.dyndns.org [ENTER]

Si la prueba ha tenido éxito, el resultado debería ser algo parecido a esto:

Ping, entonces todo está bien

En el siguiente ejemplo, he introducido deliberadamente un nombre de host incorrecto. Este nombre de host no es conocido por nuestro proveedor DynDNS y no debería funcionar.

Ping, el nombre no pudo ser resuelto

Una vez terminada la primera prueba, tenemos que hacer un cambio en la configuración de nuestro servidor web Apache.

10 Servidor web Apache httpd.conf

Como mencionamos en la introducción, el servidor web ya debería estar configurado y funcionando localmente.

Para que el Apache local también «sepa» a que se refiere cuando la petición de wttest.dyndns.org llegue a nuestro ordenador, crearemos 3 hosts virtuales.

1. wttest. dyndns.org (la página de inicio real)
2. foro.wttest.dyndns.org
3. guestbook.wttest.dyndns.org

Notas:
1. haga una copia de seguridad de httpd.conf.
2. un buen método es guardar su propia configuración en un archivo include separado. 3. la configuración mostrada aquí es la misma.
3. la configuración mostrada aquí sólo describe la adición de los hosts virtuales, las medidas de seguridad no se mencionan aquí.

Para ello, creamos un nuevo archivo«my_virtual_hosts.inc» en cualquier editor de texto.

NombreHostVirtual *:80

ServerAdmin webmaster@wttest.dyndns.org
DocumentRoot «D:/web/WinTotal/homepage/»
NombreServidor wttest.dyndns.org

ServerAdmin webmaster@wttest.dyndns.org
DocumentRoot «D:/web/WinTotal/forum/»
ServerName foro.wttest.dyndns.org

ServerAdmin webmaster@wttest.dyndns.org
DocumentRoot «D:/web/WinTotal/gaestebuch/»
ServerName gaestebuch.wttest.dyndns.org

DocumentRoot: El directorio en el ordenador local donde Apache debe buscar los ficheros solicitados.
ServerName: Nombre del host del «VirtualHost» en cuestión.

Este fichero se guarda en el directorio«conf» del servidor web.

Ejemplo: D:ServidorApache2confmy_virtual_hosts.inc

Para que Apache encuentre este archivo, añadimos la siguiente línea al final del archivo de configuración«httpd.conf», que también se encuentra en el directorio «conf» de Apache:

include «D:/Servidor/Apache2/conf/mi_hosts_virtuales.inc».

CONSEJO:
Dado que todos los datos o archivos de configuración modificados se pierden tras restaurar una imagen, una nueva instalación o un fallo del disco duro, Apache – PHP – MySQL no deben estar en la misma partición o en el mismo disco duro que el sistema operativo.

Finalmente, reinicie Apache y el trabajo estará hecho.

Prueba:

Para probar la configuración, debería ser suficiente llamar a los 3 nombres de host creados en cualquier navegador.

wttest.dyndns.org

Hasta aquí todo bien. Pero, ¿cómo puedo saber si los sitios web se encuentran realmente a través de Internet o sólo se me muestran porque de todas formas están en mi ordenador?

Para ello utilizo un truco sencillo y útil. En el sitio web Serversniff puedes hacer que analicen tu servidor web o tus páginas.

Plan Webmaster

Si se puede realizar la prueba, se garantiza que nuestra página web se puede encontrar realmente en línea. Si no se encuentra la página, la comprobación en Webmasterplan.de finaliza con un mensaje de error.

Se ha producido un error: 500 – Desconocido

Un pequeño efecto secundario de esto es que se puede ver inmediatamente si la página web se ha programado correctamente.

Si todas las pruebas se realizan correctamente: date una palmadita en la espalda y alégrate.

11 Resumen

Como se ha demostrado, no es brujería alojar una página web en tu ordenador personal.

Como siempre, el prerrequisito es que primero entiendas en teoría de qué se trata y sepas cómo interactúan los componentes individuales.

Si tiene sentido hacer esto es algo que cada uno debe decidir por sí mismo. Mi opinión personal es que con los bajos precios de los proveedores de alojamiento web, no tiene mucho sentido alojar una página web en casa. Si quieres poner tu página web a disposición del público 24 horas al día, 365 días al año, no tienes más remedio que alquilar un espacio web oficial.

Además, todo el mundo debería saber que no todos los ISP permiten utilizar la conexión a Internet para ofrecer servicios de servidor (permanentes). Para evitar malentendidos o problemas posteriores, todo el que quiera ofrecer este tipo de servicios (HTTP, FTP, MAIL, VPN, etc.) debería informarse previamente de las condiciones de uso de la conexión a Internet con su ISP.

Espero haber podido aclarar un poco el asunto.

12. otros enlaces

Software para el funcionamiento de servidores domésticos
El servidor web más utilizado en Internet: http://www.apache.org/
Una base de datos de código abierto: http://www.mysql.de/
PHP es un lenguaje de scripting de código abierto ampliamente utilizado y de uso general, específico para la programación web, que puede incrustarse en HTML: http://www.php-homepage.de/
Paquete completo para servidores web con Apache, PHP, MySQL, Perl y más: http://www.apachefriends.org/de/
Programación
Obligatorio para todo webmaster: http://de.selfhtml.org – http://www.selfphp.de

Fuentes y explicaciones adicionales
Wikipedia sobre DNS: http://de.wikipedia.org/wiki/Domain_Name_System
Wikipedia sobre DynDNS: http://de.wikipedia.org/wiki/DynDNS

Artículos relacionados